Los Biofilms son comunidades complejas de microorganismos, en las que conviven y se mezclan bacterias y hongos que pueden ser patógenos. Estos se adhieren a cualquier superficie y pueden crecer en lugares de difícil acceso para los procesos de limpieza. Su desarrollo representa un verdadero problema para la seguridad de la industria alimentaria, que debe garantizar la inocuidad en toda su cadena productiva.
Si bien este sector sigue rigurosos procesos de desinfección, pueden existir puntos muertos o zonas con agua estancada, donde es posible que surjan estos crecimientos bacterianos. Ejemplo de ello, son los codos de las tuberías.
Según nuestra jefa Técnica y de Desarrollo, Carolina Manríquez, es importante que la industria alimentaria, se preocupe de prevenir, controlar y eliminar los Biofilms, porque son un foco de infección para los productos que se elaboran. “Cuando un Biofilm se satura, libera todos los microorganismos al medioambiente, lo que puede contaminar el proceso y los alimentos”.
Además, explicó que en el Biofilm puede haber un caldo cultivo de bacterias como la Listeria monocytogenes, Salmonella, Escherichia coli y Staphylococcus aureus, que son capaces de provocar enfermedades a las personas que consumen estos alimentos. “Esto puede generar graves consecuencias, sobre todo en aquellos con enfermedades de base, inmunodeprimidos o en los niños y ancianos”, afirmó.
Pasos para eliminar el Biofilm
Como especialistas en la protección de la higiene en el rubro alimentario, contamos con una completa línea de soluciones que permiten prevenir, controlar y eliminar este problema de los procesos productivos de manera fácil y confiable.
A continuación, Carolina Manríquez detalla los pasos que se realizan habitualmente para llevar a cabo este procedimiento:
1) Auditoría: Lo primero que se efectúa es una auditoría a los procesos de los clientes, en la que nuestros asesores técnicos hacen una revisión exhaustiva de la higiene en las plantas productivas.
En esta etapa, se aplica nuestro producto Biofinder, que detecta el Biofilm en las zonas de mayor interés, como por ejemplo, en las cañerías. Esta solución, permite visualizar rápidamente la contaminación, ya que es un líquido de color naranja que genera micro burbujas blancas cuando detecta microorganismos. Luego de esta inspección, se genera un reporte con los principales hallazgos y en base a ellos, se entregan recomendaciones para cada una de las dificultades. Los datos de esta
auditoría, permiten a los clientes, verificar la efectividad de sus procesos de limpieza y tomar acciones oportunas para eliminar definitivamente el Biofilm.
Para volver aún más óptimo este proceso, también contamos con Biocam, una cámara de alta resolución, que se introduce al interior de los piping (sistemas de tuberías) y permiten observar lo que ocurre en estas zonas de difícil acceso.
2) Estrategia con detergente enzimático: Lo siguiente es presentar al cliente una estrategia de uso de detergente enzimático. Le entregamos una rutina en función del problema que encontremos en sus procesos productivos, dependiendo de si tienen una baja o alta contaminación en sus plantas.
En esta fase, implementamos lo que se conoce como terapia de shock. Les recomendamos, por ejemplo, utilizar detergente enzimático por cuatro semanas o que cada vez que realicen procesos de higiene incorporen un lavado con enzimático durante un mes. También aconsejamos mantener rutinas de uso de estos productos, para prevenir la creación de Biofilm y evitar que se vuelva a formar.
En este tratamiento, utilizamos MIDA ENZY 1002 (COP), que cuenta con una fórmula mono componente espumante, que facilita su aplicación en superficies abiertas, con equipos para la proyección de espuma.
Por otro lado, nuestro portafolio incorpora un tratamiento enzimático no espumante llamado MIDA ENZY 1003 (CIP), que puede emplearse en circuitos cerrados como los sistemas “CIP” (que son tuberías, depósitos y circuitos). Una vez que finaliza este proceso, hacemos mediciones microbiológicas para comprobar si se eliminó o no el Biofilm de las áreas afectadas.
3) Desinfección con Bactolim C-15®: Posteriormente, lo que generalmente se recomienda, es utilizar nuestro producto Bactolim C-15®, que se aplica para la desinfección en sistemas de lavado CIP, en equipos de envasado, ductos, tuberías, estanques de acero inoxidable y superficies en general. Este desinfectante está formulado en base a ácido peracético, que cuenta con una eficacia comprobada para la eliminación de todo tipo de virus y microorganismos tales como: bacterias, levaduras, hongos y esporas.
Si estás interesado en este servicio de detección y eliminación de Biofilms, solo debes contactarnos al e-mail: info@bionova.cl