En Bionova iniciamos recientemente un nuevo ciclo estratégico para los próximos tres años y, en el marco de este proceso, organizamos una serie de actividades con el propósito de obtener una hoja de ruta más actualizada que nos permita guiar nuestro rumbo a futuro.
Entre estas actividades, llevamos a cabo una importante jornada de reflexión en nuestras oficinas en Santiago, la cual congregó a todos nuestros colaboradores de norte a sur del país. La idea fue generar un espacio de conversación donde el equipo pudiese entregar sus reflexiones sobre qué aspectos mejorar, qué mercados se pueden abordar y cómo la empresa puede seguir diferenciándose de sus competidores.
Todo esto, con miras a cumplir con la visión de Bionova de ser la mejor empresa en soluciones y tecnologías de higiene del mercado. “Como empresa contamos con más de 20 años de experiencia creando soluciones de higiene, y nos movemos en un mercado donde existen muchas oportunidades de crecimiento, de negocios, variedad de productos, de servicios y tecnología. Entonces en este mundo tan amplio, es necesario llevar a cabo una estrategia que nos permita dar estructura y sentido a nuestros próximos pasos", dijo el Gerente General de la compañía, Raimundo Illanes.
Además añadió: "Me enorgullece ser parte de este proceso, en el que participaron todas nuestras áreas: el equipo Comercial, la Jefatura Norte y Sur, el Área de Producción, de Desarrollo, Calidad y de Ingeniería y Proyectos. Se generó un ambiente muy positivo, el equipo estaba lleno de energía y bastante entusiasmado por trabajar en esta nueva hoja de ruta que tendremos”.
La jornada también contó con un taller liderado por nuestro asesor, Rafael Sotil, quien se desempeña como Director en Veterquimica, una empresa que, al igual que Bionova, forma parte del holding Empresas VQ. Su participación brindó a este proceso estratégico una mayor profundidad, ya que el directivo cuenta con una gran experiencia en este tipo de procesos.
En la instancia, Rafael Sotil, indicó: "El punto central de los procesos de planificación estratégica en el mundo de hoy es escuchar; escuchar a los colaboradores, a la organización completa, a los clientes y a los stakeholders. Con ello, se puede llevar a cabo un proceso que tenga sentido para todo el equipo".
Además, explicó que, en la actualidad, las estrategias donde sólo un grupo define lo que se debe hacer tienen poca adherencia. "Hoy en día, la gente necesita tener un sentido de pertenencia y que los intereses de la compañía se alineen con los intereses personales. Esta manera de hacer las cosas es fundamental, así lo implementamos en Veterquimica en el proceso que ahora ya está finalizando y es una de las estrategias con más adherencia que he logrado”.
En este sentido, los colaboradores valoraron poder participar en esta instancia, que les permitió entregar sus puntos de vista sobre el camino que tomará Bionova en los próximos tres años. Pedro Puz, quien se desempeña como Jefe Zonal Norte y destaca por ser uno de los trabajadores más antiguos, con sus 25 años en la empresa, señaló que "es muy interesante que se nos involucre a todos en esta actividad. Esto habla de la filosofía que tenemos de trabajar en equipo. Sin duda, esta jornada nos permitirá construir pilares que nos ayudarán a conseguir los objetivos".
Asimismo, el Jefe de Negocios de la Zona Sur, Eugenio Goicoechea, indicó: "Me parece relevante que todo el equipo, tanto del norte como del sur, pueda participar en la elaboración de esta estrategia, entregar sus comentarios y plantear sus inquietudes, para que juntos construyamos un plan que después vamos a tener que llevar a cabo".
Asimismo, el Jefe de Negocios de la Zona Sur, Eugenio Goicoechea, indicó: "Me parece relevante que todo el equipo, tanto del norte como del sur, pueda participar en la elaboración de esta estrategia, entregar sus comentarios y plantear sus inquietudes, para que juntos construyamos un plan que después vamos a tener que llevar a cabo".
Mientras que María José Valenzuela, Representante de Ventas de la Zona Centro, afirmó: "Nosotros estamos en contacto a diario con los clientes, entendemos lo que ellos necesitan y sabemos cómo ayudarlos. Por lo tanto, el estar aquí presentes para compartir nuestra opinión, nos hace sentir valorados".
Finalmente, Raimundo Illanes, indicó que en los próximos meses seguirán impulsando este proceso estratégico. "Esperamos que surjan ideas que se transformen en proyectos de mejora interna o bien en nuevas iniciativas con clientes para que las podamos concretar en los años venideros".